Historia y origen del spikeball

Descubre cómo este juego ha logrado enamorar al mundo

Spikeball puede parecer un juego relativamente reciente. Sin embargo, sus orígenes se remontan a más de 30 años, cuando fue creado por un dibujante de comics.

Esta es la historia de cómo unos amigos decidieron recuperar su juego favorito de la infancia y cómo éste ha llegado a convertirse en un deporte jugado en medio mundo.

¿Nos acompañas a descubrir la historia y origen de Spikeball?

¿Qué es el spikeball?

Los primeros pasos de Spikeball los empezó a dar en los últimos años de la década de los 80. Un recién graduado Jeff Knurek comenzó a trabajar en la firma I.D.E.A en Chicago como inventor de juegos.

En uno de los “brainstorming” semanales, se empezó a atisbar lo que acabaría siendo Spikeball. Después de diferentes pruebas, probando hasta con un hula hop como soporte, logro diseñar todos los componentes del juego. Escribió las reglas, lo llamó Spikeball y así logro crear su primer set del juego.

Spikeball pasaría a estar en las estanterías de Toys “R” Us en Estados Unidos. Sin embargo, apenas estuvo unos pocos años y no obtuvo mucho éxito…

historia y origen del spikeball

Primer set de Spikeball

Pero sí enamoró a un grupo de amigos

¿Quieres comprar un set de Spikeball?

El renacer de Spikeball

Desde sus modestos orígenes, Spikeball pasaría prácticamente desapercibido. Todo iba a cambiar en 2007, cuando estos amigos encariñados con Spikeball fueron de vacaciones a Hawái.

Antes de volar, uno de ellos tuvo la brillante idea de traerse su antiguo juego de Spikeball. A todos los amigos les encantaba, así que no tardaron en ponerse a jugar en la playa.

¿Qué es este juego?

¿Cómo se juega?

¿Dónde puedo comprarlo?

Estas tres preguntas eran las que formulaban todos los que los veían disfrutar del juego. Las dos primeras tenían una fácil respuesta. Sin embargo, la tercera les era imposible contestar.

¡En ese momento llegó la inspiración!

Nosotros sí que te podemos ayudar con “cómo se juega a spikeball” 😊😊 

origen del spikeball

Gente jugando a spikeball en la playa
(Foto de Paxson Woelber)

Construyendo la nueva historia de Spikeball

Al llegar a casa del viaje, la intención era clara: ¡había que devolver Spikeball a la vida! Para ello, lo primero que había que hacer era ver quien tenía la marca registrada.

Contrataron a un abogado y les comentó que no existía una patente. Incluso llegaron a contactar con Jeff Knurek, sin que nada surgiera de ello. Por lo tanto, decidieron registrar el nombre de SpikeBall.

Y así nació spikeball.

quien invento el spikeball

Chris Ruder
  (Foto de Lucy Hewett)

Dentro del grupo de amigos, había uno especialmente convencido con la idea: Chris Ruder. No sabía como, pero sabía que este juego iba a triunfar por toda la diversión que sentía al jugarlo.

A partir de ahora, Chris será nuestro principal protagonista de la historia de spikeball.

Los amigos decidieron juntar 100.000$ y compaginar sus trabajos con la nueva empresa que acaban de montar. No paso mucho tiempo en la que las ganas y dedicación de Chris le acabaron convirtiendo el jefe del proyecto.

Durante el día trabajaba para el departamento de ventas de una empresa y al llegar a casa, después de pasar un tiempo con su mujer e hijos, se metía a trabajar en Spikeball. Como muchas empresas americanas, esta creció en el sótano de su casa en Chicago.

Así pasaron 5 años, con unas pocas ventas que hacían a través de su web y, en menor medida, de Amazon. Pero las bases se estaban montando

¿Te gustaría aprender cómo jugar a spikeball?

El boom de Spike ball

Durante esos primeros años, la única campaña de marketing era regalar sets de spikeball a diferentes colectivos para que los promocionaran: Profesores de educación física, jugadores de Ultimate Frisbee y grupos juveniles cristianos fueron sus principales “influencers”.

Plantaron la semilla y esta semilla germinó logrando que en 2013 alcanzaran más de 1 millón de dólares de ingresos, y permitiendo a Chris abandonar su trabajo para dedicarse en cuerpo y alma a Spike Ball.

En 2015 la compañía obtuvo el empujón definitivo que le lanzaría finalmente al estrellato: apareció en la conocida serie americana “Negociando con Tiburones” (Shark Tanks en inglés), donde emprendedores muestran sus ideas a empresarios que dedicaran si invertir o no.

Aunque no llegaron finalmente a ningún acuerdo con los inversores, sí que les permitió mostrarse frente a más de 7 millones de personas, que descubrieron lo divertido y entretenido que era el juego. Aumentando enormemente las ventas.

historia del spikeball

Roundnet en la Dominican University de Illinois

Trivolle llega a España y a Europa

¿Trivo…lle? ¡Sí, Trivolle! Cuando spikeball llega a Europa lo hace con un nombre diferente: Trivolle. El cambio de nombre se debe a un problema con las marcas registradas.

Sin embargo, esto solo sería durante los primeros años, de 2016 a 2017, adquiriendo finalmente el mismo nombre en ambos lugares.

A España llegaría en 2016 gracias a Natalia Vilme y Marta Torre, quienes fundarían la Asociación Española de Roundnet (AER).

trivolle y spikeball

Spikeball antes era conocido en Europa como Trivolle

Descubre los mejores sets de spikeball

Spikeball en la actualidad

Hoy en día el juego tiene bastante fama en Estados Unidos, donde es fácil encontrar a gente jugando en las universidades, playas o jardines. La propia compañía dice que tiene más de 4 millones de jugadores en el mundo.

El juego ha adquirido tanta popularidad que ha llegado a convertirse en deporte, con campeonatos a nivel local y nacional por todo el mundo.

Especialmente importante en Estados Unidos, donde la Spikeball Roundnet Association (SRA) organiza torneos por todo el país y también existe un ranking de los mejores jugadores norteamericanos.

En el año 2020 se esperaba el primer Torneo Mundial de roundnet (Spikeball Roundnet World Championship). Sin embargo, debido al coronavirus se ha cancelado hasta septiembre de 2021.

En España, aunque el juego no es tan famoso, este año 2020 se ha celebrado el II Campeonato de España de Roundnet.

¿qué es el spikeball?

Construyendo la nueva historia de Spikeball

Hasta aquí la historia de Spikeball. Un juego que nació de la mano de un dibujante de historietas y que, tras su desaparición por unos años, un enamorado de este lo ha convertido en el nuevo deporte que arrasa por todo el mundo.

¿Cuál es el futuro de Spike ball?

Ese capítulo de la historia de Spikeball esta aun por escribir, pero hay quien apunta a que llegue a convertirse en deporte olímpico… Y si no nos crees, aquí te dejamos la final del campeonato nacional de 2019 en Estados Unidos. ¡Flipad!