Cómo jugar y reglas del spikeball

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de este divertido juego

El Spikeball es un juego con una curiosa historia, que se ha ido poco a poco, convirtiendo en un deporte como tal, lo que ha hecho que se creen una serie de reglas de spikeball, aplicables a los campeonatos y torneos.

Al adquirir un set de spikeball podemos jugar como buenamente queramos, pues lo importante es divertirse. Sin embargo, aquí te queremos explicar de forma sencilla como jugar al spikeball y también te explicamos las instrucciones más comunes de este maravilloso juego.

¿Nos acompañas?

¿A qué llamamos set de spikeball?

Durante todo este artículo va a aparecer en numerosas ocasiones la palabra set o set de spikeball, así que antes de ver como se juega, conviene explicar qué es.

El set de spikeball está compuesto por la red, el aro y las patas que lo sujetan. Aunque ya lo veremos más adelante, siempre que toquemos el set estaremos cometiendo una falta y será punto para el equipo contrario.

Sin embargo, igual que en el tenis o en voleyball, también se denomina set cada una de las tandas o bloques de puntos que suelen ser a 21 puntos como veremos más abajo.

mejores set de spikeball

¿Quieres comprar un set de Spikeball?

Como jugar a Spikeball: Explicación rápida

La forma más fácil de entender cómo se juega al spikeball (roundnet) es fijándonos en el vóley. La diferencia es que, mientras en el vóley la pelota cambia de equipo al pasar por encima de la red, en este caso pasa al otro equipo cuando rebota en la red.

Para jugar al spikeball se forman dos equipos de 2 jugadores cada uno. Al principio, en el saque,cada jugador se coloca enfrente de un jugador contrario con el set de roundnet en medio.

reglas de spikeball

Jugar al spikeball es muy fácil, por lo que es un juego perfecto para los niños
Foto de Ryan Dickey

Sin embargo, una vez se saque los jugadores pueden moverse en cualquier dirección. Intentando no obstaculizar al equipo contrario.

El saque consiste en hacer rebotar la pelota con la red y así comienza el turno del equipo contrario. Estos tienen que volver a rebotar el balón sobre la red y para ello tienen un máximo de 3 golpes para conseguirlo.

El equipo conseguirá un punto cuando el equipo contrario haga alguna de las siguientes cosas:

  • No sea capaz de devolver el balón en menos de 3 golpes
  • Toque con el balón el aro
  • El balón rebote dos veces en la red

Normalmente el juego acaba cuando uno de los equipos alcanza los 21 puntos con, al menos, dos puntos de ventaja. También se puede jugar a 11 o 15 puntos ¡depende de vosotros!

Aunque posiblemente con estas instrucciones ya seas capaz de disfrutar de un buen jugo de spikeball, a continuación, te explicamos algunas de las reglas más en profundidad.

Posiciones en Spikeball

Durante el juego los jugadores se pueden mover libremente en todas las direcciones. Sin embargo, en el momento de sacar tienen que empezar desde unas posiciones fijas.

Los jugadores se situarán a 1,8 metros del set (como mínimo) y separados entre sí 90º. Los jugadores de cada equipo se situarán en posiciones contiguas, de tal forma que siempre tengan a un jugador contrario al frente.

Las posiciones se establecen al principio del set mantendrán durante todo el partido. Siempre que sea posible, se intentarán marcar en el suelo con pintura.

Para elegir donde empieza cada jugador se realiza al azar. El equipo que comienza sacando elige la posición de sus jugadores y después las eligen los del equipo contrario.

como jugar a spikeball

Al comienzo del saque los jugadores se colocan enfrentados 2 a 2
Foto de Alan Light

Es importante que el jugador que comience sacando debe estar situado a la derecha de su compañero de equipo. Estas posiciones solo se cambiarán en dos ocasiones:

  • Si un equipo que saca gana el punto, solo cambiarán los jugadores del equipo que saca, para que reciba el servicio el otro jugador contrario
  • Cada 5 turnos, todos los jugadores se moverán una posición a la derecha. De esta forman, las condiciones de viento y sol afectan a todos por igual haciendo el juego más justo.

    Más abajo explicaremos todo esto con un ejemplo 

¿Te gustaría aprender la historia de spikeball?

Como se golpea la pelota en Spikeball

Una vez se ha realizado el saque, comienza la partida. En el turno de cada uno, los equipos tienen que lograr devolver la pelota al equipo contrario. Para ello, disponen de un total de 3 golpes sin que toque el suelo.

instrucciones spikeball

Estos golpes se tienen que realizar de forma alterna entre los jugadores del mismo equipo. Si se usan más de estos tres golpes o un jugador golpea la pelota 2 veces seguidas, será punto para el equipo contrario.

En Spikebal la pelota se puede golpear con cualquier parte del cuerpo: manos, pie, cabeza, pecho… ¡lo que tú quieras! Sin embargo, no se puede ni atraparla, ni golpear con las dos manos (a diferencia del vóley).

Para devolver la pelota al equipo contrario, esta tiene que rebotar en la red. Se considerarán golpes ilegales en la red si sucede alguno de estos casos:

  • La pelota toca el arco o cualquier parte del set que no sea la red
  • La pelota rebota más de una vez en la red

Existen dos tipos de rebotes muy conocidos en Spikeball y que son legales durante el juego:

  • Bolsillo (pocket) cuando al rebotar la pelota en la red, adquiere una trayectoria inesperada
  • Roll-up, cuando antes de salir rebotada la pelota, esta rueda sobre la red

Estos dos movimientos NO son legales en el saque o servicio.

Servicio o saque en el spikeball

Al comenzar un nuevo partido se elige al azar qué equipo y jugador empieza sacando. Ese jugador será el servidor.

Si gana el punto el equipo que saca: seguirá sacando el mismo servidor, pero los jugadores de ese equipo cambiarán las posiciones para  sacar al otro jugador del equipo contrario.

Si gana el punto el equipo contrario: pasa el servicio a ese equipo y no se cambian las posiciones.

Cuando el equipo contrario comience a sacar, elige que jugador lo debe hacer hasta que vuelvan a perder el punto y cambiando las posiciones tal y como explicamos antes.

A partir de ese momento, se establece el orden de saque que se mantendrá durante todo el set.

Si el juego se juega a más set encontramos estos casos:

  • 2º set, el ganador del primer set elige quien empieza sacando
  • 3º set, se vuelve a sortear quien comienza

 

Veamos todo esto con un ejemplo:

saque 1

Comienza sacando el jugador 1 (equipo azul)
El equipo azul GANA

saque 2

Al ganar el equipo azul, los miembros de su equipo, cambian posiciones. El equipo rojo sigue igual
El equipo rojo GANA

saque 3

Al ganar el equipo rojo, el saque es para ellos y se comienza con las posiciones iniciales.

Las posiciones iniciales cambian a los 5 puntos.

Cómo debe ser el servicio y faltas de saque

El jugador que saca (servidor) debe estar situado como mínimo a 1.8 metros del aro, aunque puede colocarse más lejos si quiere.

Enfrente debe tener a un jugador del equipo contrario que es el receptor y el único del equipo contrario que puede devolver el saque.

Para sacar, la pelota tiene que liberarla, por lo menos, 10 cm antes de ser golpeada y se puede devolver con cualquier parte del cuerpo: mano, píe o cabeza… ¡aquí depende de la originalidad de cada uno!

saque-spikeball

Se considerará, por lo tanto, falta de saque sí:

  • La pelota se golpea antes de dejar los 10 cm
  • Después de ser liberada de la mano, la pelota no es golpeada o si se atrapa
  • La pelota se golpea a menos de 1.83 m de la red
  • La pelota rueda sobre la red (roll-up), si golpea el aro o si la trayectoria de la pelota cambia inesperadamente de dirección (bolsillo)
  • Al rebotar sobre la red y llegar al jugador contrario, la pelota supera la altura de este jugador con el brazo extendido (no puede llegar a ella)
  • Mueve el pie de pivota (ver abajo)

Durante el saque, se puede cometer una falta. Si se realizan dos faltas, el equipo contrario gana un punto y obtienen el servicio.

Posición en el saque

Antes de sacar el servidor tiene que avisar al equipo contrario de que va a sacar, así estos se pueden preparar. Una vez hecho esto, el jugador puede dar un paso en cualquier dirección y siempre más lejos de los 1.83 m de la red.

Ese pie, se denomina pie pivote, tiene que estar fijo durante todo el servicio y no puede ser levantado del suelo durante el saque. Si esto ocurriera, sería una falta de saque.

Para entenderlo todo bien, te dejamos un video de las USA Spikeball Nationals, para que quede todo más claro 😊

Descubre los mejores sets de spikeball

Como puntuar en Spikeball

Los juegos se suelen jugar a 21 puntos, pero en ocasiones, para hacerlo más rápido se puede jugar a 11 o a 15 puntos. Sea como sea, para ganar hay que hacerlo con una diferencia de, al menos, dos puntos.

Los puntos se ganan en cada ronda, independientemente de quien comience sacando. Es decir, igual que en el vóley.

Con todo lo que hemos visto hasta aquí, las formas de ganar un punto en spikeball son:

  • No sea capaz de devolver el balón en menos de 3 golpes
  • El balón toque el aro
  • El balón rebote dos veces en la red
  • El balón ruede sobre la red sin llegar a botar
  • Un jugador toque el balón dos veces consecutivas
  • Un jugador coge el balón en vez de golpearlo
  • Un jugador falla dos veces el saque
puntuación en spikeball

Obstrucciones

Se considera una obstrucción siempre que la posición de un jugador contrario impide jugar cómodamente la pelota. Por eso, siempre hay que facilitar en la medida de lo posible al equipo contrario golpear la pelota.

Si ocurre una obstrucción, existen dos posibilidades:

  • El equipo contrario intento evitar la obstrucción, pero no pudo, en ese caso se repite la jugada desde el principio
  • El equipo contrario no hizo todo lo posible por evitarla, en cuyo caso ganará un punto el equipo obstruido

 

También es muy importante tener en cuenta que, todos los contactos con cualquier parte del set suponen una infracción y se traducen en un punto para el equipo contrario.

Conducta antideportiva

Aunque siempre hay que intentar mantener el juego limpio, pueden ocurrir conductas antideportivas. El reglamento diferencia estas conductas en tres tipos:

  • Conductas groseras, comportamientos sin cortesía, buena educación o respeto.
  • Conductas agresivas, principalmente insultos dirigidos a otro jugador
  • Agresiones, acciones con la intención de causar daño físico o amenazar a otro jugador

En función del tipo de conducta antideportiva, existen distintas sanciones:

  • Advertencia, la primera conducta grosera. Sin más efectos
  • Penalización, la segunda conducta grosera o la primera conducta agresiva. El equipo contrario recibe un punto
  • Descalificación, la tercera conducta grosera, la segunda conducta agresiva o una agresión. El equipo pierde y es descalificado del torneo.
spikeball en que consiste

Árbitros en spikeball

Los árbitros en el juego de spikeball se denominan observadores y su función es facilitar el juego y ayudar en la toma de decisiones ante conflictos. Pudiendo llegar a haber hasta 4 observadores.

Todas las reglas de Spikeball

Hemos intentado explicar en este articulo todas las reglas del spikeball. Sin embargo, probablemente algún tema muy específico nos lo hemos podido pasar por alto.

Por ello, aquí te dejamos los enlaces a las todas las reglas de spike ball: